INFORMATÍCA EDUCATIVA CIMA

Recursos, herramientas y artículos aplicados en el proceso de aprendizaje de COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA de la IE CIMA

EL ALUMNO CIMA NO NACE, SE HACE

Lo posible está hecho, lo imposible lo haremos.

HAZLO COMO A TI TE GUSTA...Y ENSEÑALO!

Desarrolla tus capacidades creativas con las NTICs.

APRENDE - CREA - COMPARTE

Recursos educativos para el estudiante y docente. Aula CIMA 2.0.

La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren

El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose.

Páginas

22 agosto, 2012

Desarrolla la creatividad de tus estudiantes...Crea Historietas con TOONDOO

Para crear una tira cómica ya no es necesario que seas un dibujante experto, ahora las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, te facilitan los personajes y tú solo tienes que poner la imaginación.

Se llama historieta o cómic a una “serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”. Oscar de Majo agrega que: suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario (“cartoon”).
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

¿Te atreves a soñar?
HISTORIETA FINALIZADA

Summer Reading Project
                                        By chelseamariesot | View this Toon at ToonDoo | Create your own Toon
 
 
 
 
 
 

VIDEO TUTORIAL


Aprendizaje Visual con Líneas de Tiempo Virtual

El tiempo es una dimensión de la que no podemos escapar. Más bien nos movemos en ella, paso a paso. Y cuando no sabemos adónde ir, tal vez es bueno mirar lo que caminamos. Entonces, queremos reconstruir lo que andamos.

La forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es "viéndolo". Si "plasmamos" el tiempo en una imagen se puede adquirir mayor conciencia del transcurso temporal. Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender, a través de la visualidad, el tiempo histórico.

Las líneas del tiempo son mapas conceptuales que, de manera gráfica y evidente, ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra.

Una línea del tiempo es un ejercicio de la memoria, y también es un ejercicio de otras capacidades, como la de organizar la información según criterios cronológicos, la de distinguir sucesos basados en relaciones de causa-efecto o la de representar una serie cronológica a través de formatos visuales.

En la educación existen diversas convenciones para "medir" los acontecimientos históricos según su duración, como los procesos, hechos o sucesos. Sin embargo, a pesar de que la periodización del tiempo ordena el acontecer histórico, para la mente humana es muy difícil imaginar la temporalidad porque implica un alto grado de abstracción.

LINEA DE TIEMPO EN TIMERIME

LINEA DE TIEMPO EN DIPITY

19 agosto, 2012

Las 33 secretos TIC que todo docente CIMA debe conocer

Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que debemos poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes. (...)
En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..)
No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)

El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:

1 - Crear y editar audio digital
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiante
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

08 agosto, 2012

Un clásico para el recreo

Conociendo el teclado

El teclado es el periférico de entrada por excelencia presente en todos los ordenadores portátiles, de sobremesa y máquinas de otros tipos. Aunque existen muchos tipos de teclados, nos centramos en el clásico teclado de 101/102 teclas como se ve en la imagen siguiente.
Donde realmente los teclados se comportan de una manera muy diferente a las hoy obsoletas máquinas de escribir es en las aplicaciones de usuario como Word, Excel, etc. Cada aplicación puede asociar determinadas combinaciones con funciones concretas de esa aplicación, aunque hay ciertas combinaciones de teclas que prácticamente son comunes a casi todas las aplicaciones cuyo uso es muy frecuentes y conocido: combinaciones usuales de teclas. También hay que tener en cuenta que se pueden combinar ciertas teclas con acciones de ratón para realizar acciones muy concretas

APRENDE CON ESTE RECURSO MULTIMEDIA


Con fondo amarillo vemos un grupo de teclas que se caracterizan por tener dibujados dos símbolos en su superficie. Estas teclas funcionan como en una máquina de escribir: si pulsamos directamente la tecla obtenemos el símbolo que aparece en la parte inferior, pero si mantenemos pulsada una de las teclas 4 (ver número 4), aparece el símbolo superior...





Con fondo azul, aparecen las teclas con los caracteres alfabéticos. Al pulsarlas aparece el carácter alfabético minúscula si no está activada la tecla 3 y no está presionada la tecla 4. Para obtener el carácter en mayúsculas, simplemente presionamos la tecla 4, como en el caso anterior o activamos la tecla 3...





Con fondo cian, tenemos teclas con tres símbolos. Los dos símbolos que aparecen a la izquierda, uno debajo del otro, se obtienen como hemos visto anteriormente en las teclas de dos símbolos. El tercer carácter, en la parte inferior derecha de la tecla, se obtienen manteniendo pulsada la tecla 9 (Alt Gr)...





Con fondo rojo y a la derecha del teclado tenemos un conjunto de teclas que forman un teclado numérico. Este pequeño teclado se añadió para que resulte más fácil introducir números en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Todas sus teclas se encuentran repetidas excepto la tecla de la esquina superior izquierda (Bloq Num) que es un conmutador que activa/desactiva los números. Por ejemplo, si Bloq Num está activado (se ve el led NumLock que se enciende en algún lugar del teclado) y pulsamos alguna tecla (del teclado numérico) que contenga un dígito, aparecerá dicho dígito. Si Bloq Num no está activado (se ve el led NumLock que se apaga en algún lugar del teclado) entonces se realiza la función que se indica en la parte de abajo en la tecla...





Con fondo naranja, hay tres teclas en la parte superior del teclado. La primera (Impr Pant) se utilizaba para imprimir lo que había en pantalla, pero actualmente no es ese el modo más correcto de imprimir, así que su función en plataforma Window, consiste en capturar los píxeles que hay en la pantalla y guardarlo en el portapapeles, de tal forma que desde algún programa de tratamiento de imagen (Photoshop) pegar el contenido del portapapeles y obtener la captura de una imagen. La segunda (Bloq Despl) tiene muy poco uso puesto que activa/desactiva el scroll de pantalla. Actualmente los programas controlan el scroll de la pantalla, así que su estado no tiene importancia. La tercera (Pausa) detiene el sistema pero sólo en el proceso de arranque de la máquina, así que carece de importancia...





Con fondo verde tenemos un grupo de seis teclas. Estas teclas, en entorno Window carecen de importancia, pero cuando cargamos progrmas como Word, Excel, Power, etc. toman una gran importancia, puesto que podemos ir al inicio de una línea (Inicio) o al final (Fin) o puedo avanzar una página (Av Pág) o retroceder (Re Pág) o activar el modo inserción o de sobreescritura (Insert/Supr)...





Con fondo blanco tenemos un conjunto de teclas con diversas funciones. La sección siguiente enumera y describe estas teclas.





Los tres led que suelen mostrar todos los teclados indican el estado de activado/desactivado de las teclas de conmutación Bloq Mayúsc, Bloq Num y Bloq Despl

05 agosto, 2012

Crea presentaciones de impacto con PREZZI

Si ya te asombraste lo que Power Point en sus últimas versiones puede hacer es el momento que pruebes Prezzi. Esta es una novedosa herramienta con la cual podemos crear innovadoras presentaciones con una excelente calidad en comparación con otros programas.

Algunas de las cosas que se pueden crear con Prezzi aparte de presentaciones son trabajos como mapas mentales, mapas conceptuales, o cualquier tipo de organizador grafico que se necesite para determinado trabajo o proyecto.

En la realización de presentaciones en Prezzi se pueden poner desde imágenes hasta videos y puedes poner líneas de conexión entre cada tema para que todo sea muy claro y cualquiera lo pueda entender, así las presentaciones se pueden subir en línea, y seria de muy buena ayuda para los diseños de cursos de capacitación online.

Entre otras de las bondades que tiene esta potente herramienta es que puede absorber las aplicaciones de Power Point y luego editarlas con sus propiedades. De hecho nace para crear y editar los proyectos Online pero tienes la versión de descarga y luego poder colgarla a un servidor web. Es una maravilla, una herramienta educativa que puede volver más atractivas tus exposiciones si ya no te es suficiente las animaciones de PowerPoint. Te reto a empezar…

PRESENTADO A PREZI
PONLE CREATIVIDAD Y MUCHAS GANAS...         

03 agosto, 2012

Te ayudo con tus tareas con estos sitios web educativos

Cada vez que nos ponemos a buscar información nos pasamos dando vueltas en la WEB y quizás pocas oportunidades por encontrar buenos link, con información educativa, logramos conseguir. Este repositorio de enlaces espero que sea de su agrado y oportuna para el trabajo escolar.
De acuerdo a las nuevas prácticas de la informática educativa y la tecnología, este espacio pretende servir como banco de recursos para la labor docente, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos.
La idea principal es brindar la mayor capacidad de sitios educativos en los cuales puedan apoyarse para que los docentes puedan complementar el desarrollo de sus clases en aula, y a la vez los alumnos se sientan motivados en su enseñanza con este tipo de prácticas.
Dicho espacio está dividido por subsector, encontrándose diversos recursos educativos, cada uno de ellos clasificados por unidad temática, con una breve descripción de su utilidad.

Las matemáticas no son aburridas. yupi!

Navegando en internet, encontré dos sitios web las cuales me parecieron fabulosas, ya que además de ejercitar las matemáticas en gran parte de sus dimensiones, posee una estructura de seguimiento, en donde los docentes podrán observar el nivel de aprendizaje que los alumnos van desarrollando
Este sitio, se encuentra clasificado en cuatro áreas de trabajo, ENTEROS, FRACCIONES, CONCEPTOS Y GEOMETRÍA, en todas ellas uno puede establecer la cantidad de ejercicios a desarrollar, el nivel de dificultad, tiempo de duración, etc
Explorando THATQUIZ, comprobé que uno puede construir pruebas online, para que los alumnos la desarrollen, las puedes enviar por correo electrónico o simplemente los alumnos llegan a ella al introducir un código de identificación. Además este sitio cuenta con un repositorio de pruebas las que puedes compartir y así mismo utilizar para las evaluaciones. Amig@ docente ahora ya no hay excusas para mostrar actividades a nuestros estudiantes usando el INTERNET.
Para finalizar, los resultados de las pruebas quedan guardados, en base a ellos, el sitio puede graficar los resultados, situación que ayuda enormemente para ver cuáles son los alumnos que presentan problemas, además nos permite visualizar los tipos de ejercicios que están fallando, y en definitiva, nos ayuda a tomar decisiones que vayan en beneficio de los alumnos y de su aprendizaje. Un buen proyecto y un gran reto para todos los profesores que desarrollan el curso de matemática. MANOS A LA OBRA!

THATQUIZ



TODO MATE...!

Software Multimedia del aparato y órganos del cuerpo humano

Algunos días atrás unos estudiantes de primaria me pidieron que colocara unos enlaces sobre el tema del CUERPO HUMANO y bueno... mi recorrido por la Web hizo que logre seleccionar aquellos que quizas sean web potenciales para empezar y con estas direcciones nunca ha sido tan divertido aprender todo lo referente a nuestro cuerpo, las siguiente actividades multimedia te ayudarán a aprender jugando. Además se ha querido mostrar una lista de enlaces con contenidos temáticos que te permitirán profundizar sobre este tema.

Espero que si estos enlaces te han ayudado luego nos dejes tus comentarios o sugerencias, si tienes otros LINKS agrégalos debajo que a todos nos serán de mucha utilidad. Ahora si estudiante y alumno CIMA manos a la obra muéstranos cuanto conoces del tema. APRENDAMOS JUNTOS.
WEB EDUCATIVA


APARATOS Y ORGANOS:
Este lindo juego multimedia te permitirá conocer y estudiar interactivamente cada parte de nuestro cuerpo, haz un clic en cada parte. Diviértete! 


SALON HOGAR
Para empezar a conocer el funcionamiento de cada parte de tu cuerpo, haz clic en los ICONOS de la izquierda y luego presiona la palanca de la parte derecha inferior . Diviértete!

Espacio web escolar para primaria EL TANQUE

El Tanque es uno de esos sitios web que cuando llegan a la pantalla de un maestro pasan automáticamente a la pantalla de sus alumnos. Es un sitio desarrollado para el trabajo de aula, todos sus contenidos tienen un propósito central; llegar al alumnado proporcionándole motivos de trabajo, de aprendizaje, de práctica. Mario Ramos, su autor, nos ofrece aquí abundantes desarrollos web para trabajar en Educación Primaria, principalmente las matemáticas.

Actualmente hay muchos blog de aula, este no es un blog pero sí que es de aula y esto es lo realmente importante. Maestros de primaria, si te hacían falta recursos web sobre MATEMÁTICAS para tus sesiones aquí tienes una buena porción de ellos.
Ya no hay excusas para divertirte aprendiendo, si deseas el link directo haz clic AQUÍ.

Creando libros interactivos multimedia con EDILIM

EDILIM es una aplicación similar a HOT POTATOES o JCLIC que permite crear libros interactivos multimedia. Esta herramienta de trabajo, en la cual uno puede editar, poner imágenes y configurar una actividad etc, cuenta con un editor de actividades llamado EDIMIL , un visualizador (LIM), y un archivo en formato XML, el cual define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.

Es una aplicación bastante cómoda para trabajar ya que se presenta como un único archivo ejecutable que no necesita instalación.
Para tu libro educativo, EdiLIM ofrece nada más y nada menos que 27 tipos de páginas diferentes, cada una con interesantes características. Algunas de los “juegos” más destacados son: Preguntas, Rayos X, Frases, Puzzle, Sopa de letras, Identificar imágenes y Clasificar textos.
VENTAJAS:
·         Es independiente del sistema operativo, Hardware y Navegardor Web.
·         Entorno abierto, basado en el formato XML.
·         Al finalizar las actividades aparece un cuadro señalando los errores y aciertos de los estudiantes.
DESCARGA:
Docente y estudiantes CIMA, aquí les dejo el link para que lo descarguen y lo puedan explorar, su uso no tiene gran complejidad. En este momento me encuentro construyendo un módulo de trabajo, apenas lo aplique en el aula les comentaré mi experiencia.

EJEMPLOS:

Algo que es importante tener en cuenta que cuando se publica un libro de EDILIM en la red demos tener encuenta que primero debe alojarse las actividades en un servidor, aquí si debemos contar con soporte técnico para subirlo.
En un próximo tutorial explicaré como alojar páginas web o actividades como estas en un servidor o hosting gratuitos
TUTORIAL:

01 agosto, 2012

Klavaro, practica tu rapidez y precisión escribiendo en la compu!

¿Cansado de teclear con los dedos índices? ¿Usas demasiado tiempo para escribir una frase? En ese caso necesitas un curso intensivo de mecanografía como Klavaro Touch Typing Tutor.

Klavaro Touch Typing Tutor es una práctica y completa herramienta que te enseñará a escribir con todos los dedos de la mano y a escribir desde una palabra a párrafos enteros en poco tiempo y sin mirar el teclado.

Para ello Klavaro Touch Typing Tutor cuenta con ejercicios básicos, como teclear dos o tres letras, que irán complicándose lección tras lección. Una vez domines el teclado, podrás mejorar tu velocidad y fluidez escribiendo frases y párrafos completos.

Una herramienta recomendada para todas las edades.

VENTAJAS

1.       Varios idiomas y clases de teclado disponibles

2.       Gran cantidad de ejercicios, tanto básicos como complicados

3.       Seguimiento del progreso de aprendizaje con gráficos

CARACTERÍSTICAS

Según la página web oficial son las siguientes:

1.      Internacionalización: inglés, bangla/bengali, checo, danés, holandés, esperanto, francés, gallego, alemán, húngaro, polaco, portugués, ruso, español, sueco, urdu y vietnamita.

2.      Disposiciones de teclado posibles: “qwerty”

3.      Editor de teclados: para configurar las posiciones de las teclas, con posibilidad de exportarlas. Y a partir de aquí destacan las etapas de aprendizaje.

4.      Curso básico: permite memorizar las posiciones de las teclas en el teclado.

5.     Ejercicios de adaptabilidad: el siguiente paso, que usa todas las teclas de forma aleatoria, y que forma palabras sin sentido que no obstante nos permiten aplicar lo aprendido en las lecciones del curso básico.

6.      Ejercicios de velocidad: aquí podremos comprobar nuestra velocidad, sin que la corrección sea tan importante, ya que por ejemplo no se puede volver atrás para corregir algo mal escrito.

7.      Ejercicios de fluidez: frases completas con sentido, en las que sí podremos corregir. En estas pruebas se presta atención al ritmo de mecanografía.

8.     Diagramas de progreso: que permiten comprobar qué tal lo vamos haciendo y nos muestran dichos avances de forma gráfica.

9.      Incluir otros textos: de modo que podamos probar nuestra velocidad y fluidez con textos que nosotros queramos probar.

10.   Concursos semi-online: para competir con otros usuarios en fluidez. Podremos enviar nuestras puntuaciones para entrar en un ránking global

11.   Interfaz gráfica sencilla: el acceso a las distintas partes del curso y las pruebas es muy sencillo, y es muy sencillo seguir las instrucciones que se nos van dando.

DESCARGAS

Si deseas descargar esta aplicación puedes empezar haciendo CLIC AQUI y listo, instálalo y ha practicar. Sorpréndete cuando te vuelvas un expert@ en mecanografía. Empieza YA!.


Juego Educativo ZEBRAN ABC

Sebran's ABC es un programa gratuito que cuenta con doce juegos para que los más pequeños de la casa, de 4 a 9 años, se diviertan mientras aprenden.

En Sebran ABC, imágenes vívidas, música agradable y juegos sencillos, le enseñaran a los/as niños/as como leer y escribir. El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.

Del total de ejercicios Seis son simples, con cuatro posibles respuestas. Al escoger la respuesta correcta aparecerá un cara sonriente, si se escoge una respuesta equivocada aparecerá una cara frunciendo el seño, pero dando nuevamente la oportunidad de elegir una respuesta correcta.

¿CUANTOS? Es un juego para enseñar a contar los números del 1 al 9. Estos números serán usados en los juegos de SUMAR, RESTAR y MULTIPLICAR, los cuales tienen cada uno dos niveles de dificultad, uno fácil y otro difícil.

En ELIGE UN DIBUJO uno de los cuatro dibujos representa la palabra escrita en la parte superior; el PRIMERA LETRA ofrece cuatro posibilidades para completar la primera letra de la palabra. El/la niño/a puede emplear las habilidades logradas en estos ejercicios para jugar MEMORIA, MEMO.DE PALABRAS o EL AHORCADO. Por último, los juegos LLUVIA ABC, LLUVIA DE LETRAS, LLUVIA 1+2 ayudarán a entrenar sus dedos en el uso del el teclado.

DESCARGAS
Si quieres utilizar ya este interesante software educativa lo puedes descargar haciendo CLIC AQUI, aprende divirtiéndote.